sábado, noviembre 19, 2011

HiStOriAs De La HiStOriA (VII)

Los bolos. El descubrimiento, se lo debemos a dos arqueólogos,Mattïas Bruns y Carl Wick. 1947........
"En el mismo lugar de la excavación donde se encontraron los Manuscritos del Mar Muerto, en Qumrán. En ese recóndito lugar fue donde se encontró el juego de bolos más antiguo del planeta.
Todo el mundo pasaba de largo ante esta pequeña oquedad en la roca, hasta que, descifrando los pergaminos, se dieron cuenta de que todos eran un tratado sobre este antiquísimo juego (excepto los que posteriormente se llevaron la fama y son mundialmente conocidos).
Lo que la gente no sabe es que esos pergaminos que relatan historias y anécdotas de partidas de bolos entre reyes de la antigüedad suponían el 80% de todo lo que se encontró en Qumrán.
Gracias a los pergaminos podemos conocer el origen del juego de bolos, la etimología de su nombre, las reglas… en la antigüedad se decidían destinos de hombres y naciones con partidas que podían durar varios días.
Siempre se consideró un juego legado por los dioses, como símbolo de la forma en la que los gobernantes manejaban a sus súbditos, los cuales podían acabar arrollados por el implacable monarca o jefe del clan.
Como curiosidad, el nombre. “BOLOS”, procede del sonido “BLOBS”. En los manuscritos sobre “origen y descripción del juego” (papiros 8 y 9 de la 5ª tinaja) se define el nombre como onomatopeya del ruido que las bolas de piedra recubierta de cuero hacían al rodar sobre las pistas de mármol (en el mejor de los casos). Otros autores interpretan la traducción como “BOLWS”. No hay consenso al respecto, ambas explicaciones son aceptadas como válidas, ya que, en esencia son la misma.
El juego de bolos encontrado consta de 10 bolos policromados que representan súbditos realizando diferentes tareas cotidianas. Su estado de conservación es magnífico. Al lado de los bolos se encontraron dos bolas. Éstas tienen la cara de un león y de una gacela. La diferencia de peso indica que son para hombre y mujer, respectivamente.
Hay una historia realmente apasionante en el papiro 14 de la 1ª tinaja.
Según parece, un rey de la antigua Mesopotamia, tenía 10 hijas. Alrededor de su reino había 8 beligerantes reyes que querían derrocarle y hacerse con sus tierras, las más fértiles del valle. Este rey, un enamorado de los bolos, tuvo una idea. Bueno, tuvo dos ideas.
La primera de ellas: que casaría a sus hijas con los 8 amenazantes reyes.
La segunda: que los emparejamientos se harían según el resultado de un juego de bolos.
Se colocaron 10 juegos de bolos, cada uno con 10 bolos. Y, cada bolo la representación de una de las hijas. De esta forma había 10 bolos para cada hija.
Los 8 reyes fueron invitados y todos accedieron, ya que, las hijas de este rey tenían una gran fama en cuanto a su belleza.
Se decretó una semana de festividad para el pueblo y pan gratis. El palacio rebosaba de actividad y los 8 reyes fueron agasajados.
Tras días de rivalidad contenida, alcohol y grandes festines, sucedió lo que este monarca con 10 hijas quiso desde un principio: hostilidad entre los 8.
Las partidas de bolos se sucedieron y los enfados fueron haciendo aparición. Todos querían la del otro. Así que se dejaban la piel para ganar...
Cinco de los reyes fueron envenenados por sus propios contrincantes, antiguamente aliados y, los otros 3 se casaron sí, pero con las hijas que no podían tener hijos.
De esta forma, este rey tan listo, dejó a sus adversarios diezmados, su reino a salvo y sus hijas menos provechosas en una gran posición.
También resulta curioso leer cómo las reglas siguen siendo las mismas que actualmente.
Simplemente con una diferencia: tirar todos los bolos era considerado de mala educación."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo sea por la buena educación !!